martes, 22 de abril de 2014

Pregunta 3: Cuestiones morales involucradas en el caso

El caso CLAE ha sido la mayor estafa que ha ocurrido hasta el dia de hoy en el país. Se pueden ver claras faltas éticas y morales por parte de Carlos Manrique, fundador de la empresa.

Un ejemplo es que al principio, cuando se creo la institución CLAE, el manejo de la misma era correcto, es decir, se daban los intereses correctamente. El problema fue que, al ofrecer tasas de retorno tan altas, Manrique no lograba conseguir las grandes sumas de dinero que eran necesarias para pagarles a los inversionistas de la institución. Es cuando colapsa el sistema de pirámide de la institución que  Manrique decide dejar de operar correctamente y no devolverle el dinero a los inversionistas, asi creando la estafa mas recordada del país.

Otro ejemplo de cuestiones morales involucradas fue que, al producirse esta gran estafa, que afecto a mas de 200 mil personas, ni la empresa CLAE, ni el fundador, se hicieron responsables de todas las deudas a los involucrados con la estafa.

Esto es una cuestión moral ya que sabiendo que uno le debe a los demás, no se hicieron cargo de estas deudas, aun cuando sabían que al no pagarles, llevaría a la ruina a todas estas personas.


Pregunta 2: Áreas grises del caso CLAE

Áreas grises - la ética va más allá de la ley

Para comenzar, nos encontramos frente a un área gris cuando debemos tomar decisiones en las cuales el contexto no está propiamente delimitado por la ley, o también cuando la decisión correcta o incorrecta depende básicamente de nuestra libertad de actuar según ciertos parámetros o circunstancias que pueden estar dentro de los rangos de la ley pero que no son éticas.

Cuando nos referimos a las áreas grises de una empresa estamos hablando básicamente de algo que puede ser legal pero la pregunta es si serán correctas estas prácticas.

En esta oportunidad vamos a hablar acerca del caso CLAE, el cual es un caso que ha marcado la historia económica de nuestro país. Por ello, analizaremos las áreas grises de este.

Indebida captación masiva

Por un buen tiempo, Manrique desarrolló su negocio con éxito pues atrajo con tasas increíblemente altas a muchos ahorristas ilusionados los cuales llegaron a ser más de 20 mil nuevos ahorristas . Estas tasas eran del 100% de interés  lo cual causó que ninguna entidad bancaria pueda competir contra ellos, lo cual generó un monopolio en el mercado. La supuesta rentabilidad de esta empresa atrajo nuevos inversionistas quienes efectivamente recibían sus pagos a tiempo, ya que se les pagaba con la inversión de los clientes nuevos que entraban.


Aprovechamiento de la ausencia de las entes encargadas (SBS)


Manrique se aprovecho de la precariedad de la ley peruana con respecto a los entes que fiscalizaban las entidades bancarias, en este caso la SBS y de algunas empresas auditoras. Estas entidades tenían como finalidad fiscalizar el correcto funcionamiento de estas entidades. Sin embargo, en ese momento no se podía hacer nada pues no existía una ley concreta para lo que venía haciendo la CLAE, ya que no era exactamente una empresa financiera a regular. Gracias a esta ausencia en la ley no se pudo regular adecuadamente la CLAE, lo cual causó el derrumbe de esta pirámide y pérdidas cuantiosas para miles de ahorristas peruanos.

Pregunta 1: Cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios y su relación con el delito de la Estafa

1.       Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, las comunidades y el medio ambiente

El mal manejo de una empresa hoy en día, puede causar muchos daños tanto en las personas que se ven afectadas como en las comunidades, el medio ambiente, entre otros. Un ejemplo de esto es  la producción de desechos tóxicos que luego son arrojados a los ríos, océanos, a las tierras, y hasta al aire, que luego afectan a las comunidades cercanas y a las personas que viven en ellas. Pero esta no es la única manera en que una empresa puede dañar a las personas. En el caso de CLAE,  la empresa se aprovechó de la desesperación y de la necesidad de sus clientes.  Cuando salió a la luz el descubrimiento de la gran estafa, esto afectó de manera muy negativa a quienes se vieron afectados, los clientes. La captación indebida de dinero, el aprovechamiento de inescrupulosos hombres de negocios sobre simples personas que ven en ellos un posible escape de la pobreza económica hizo que las personas que se vieron involucradas en la estafa entren en depresión. Esta estafa significaría para ellos, que los ahorros y el esfuerzo que habían hecho toda su vida, ahora ya no existían, lo que causo que muchos se preocupen por el futuro ya que no les quedaba nada.

Esta estafa no solo afectó a los clientes, sino que también a las otras entidades financieras que se encontraban en el país, ya que la gente ya no quería confiar su dinero en otra empresa. Para superar dicho problema, muchas de estas instituciones tuvieron que realizar grandes estrategias de comunicación y marketing para lograr la lealtad de los peruanos.


2.  Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios.

Este punto es muy importante para poder entender porque es que ocurren situaciones como estas. En el caso CLAE, al responsable, Carlos Manrique no le importó el daño que les podía hacer a las personas que se vieron afectadas, ya que mantuvo como prioridad principal el beneficio que esta actividad le traería. Por lo general, cuando ocurren infracciones éticas en los negocios, siempre van ligadas a grandes suma de dinero y mayores ganancias al mínimo esfuerzo. Y es este el problema principal, pues representan un claro egoísmo que hay a través de la sociedad. Para evitar este tipo de casos, se deben de promover los valores, tanto en casa como a nivel de gobierno, para que se tenga un buen desarrollo personal a nivel ético, ya sea en aspectos familiares, de negocios, de comunidad, entre otros.


3.  Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios.

No es ninguna novedad ver escándalos de estafas como la del caso CLAE en el Perú, y es que es muy cierto el decir que son pocas las personas de negocios que han recibido entrenamiento acerca de los compromisos éticos y morales que cada uno debe de cumplir. Para muchos, lo más importante en el mundo de los negocios es entrar al mercado de manera rápida y fácil, para poder beneficiarse así, de los clientes.
Un ejemplo de esto son, los sistemas piramidales de empresa (como lo era CLAE), donde la idea es captar la mayor cantidad de participantes que inyecten dinero a la empresa para así, luego de algún tiempo, les sea devuelto en cuotas periódicas. Para lograr esto, la empresa debía conseguir a más incautos que depositen su dinero para así poder retornarles la inversión a los primeros clientes.
Para cerrar esta idea, viviendo en un país con un gobierno corrupto como el nuestro, es difícil esperar que todas las empresas apliquen la ética en su manejo. La mayoría de las estafas que se llevan acabo a diario, son cometidas porque no hay una correcta aplicación de la ética. Para comenzar a mejorar el problema, es necesario que las personas involucradas en los negocios entiendan la importancia de la ética en los negocios, ya que es una herramienta muy eficaz de crecimiento sostenible de su empresa y con ella podrían obtener mayores ganancias. De esta manera, también se debería fomentar el uso de un marco ético y moral en el manejo de las empresas.



4.       El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca.

Este aspecto de la ética se relaciona con el caso CLAE, ya que en la actulidad, estamos viviendo en una sociedad, cuya meta es lograr prosperar en los negocios para así aumentar sus ingresos personales. Podemos relacionar este último punto con el caso ya que muchas de las personas que fueron estafadas, al ver que podían obtener más dinero y poder, decidieron invertir en esta empresa. Muchas de estas personas, eran personas que conocían los ámbitos empresariales, pero cegados por el hecho de que obtendrían mayores intereses no preguntaron cómo funcionaría el esquema.

Esta importancia de generar más ingresos para beneficio propio, ha causado que la práctica de negocios no se tome en cuenta los aspectos éticos, ya que ven como único fin el aumentar su riqueza personal aún a expensas de los demás y de los principios morales.



Publicado por:
Maria Paz Merino Contreras
U201110602

lunes, 21 de abril de 2014

Análisis del caso CLAE

En febrero de 1978, Carlos Manrique Carreño creó el Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial- CLAE, es decir ya venía operando durante la época del primer gobierno de Alan García (1985- 1990), época en la cual se produjo una hiperinflación en el país y la mayoría de ciudadanos habían perdido todos sus ahorros. Entonces, las tasas que los bancos formales ofrecían no lograran que sus clientes recuperaran su dinero. Debido a ello, CLAE se convertía en una buena opción para cualquier persona, pues ellos ofrecían altas tasas de interés, 100% de interés, las cuales eran pagadas puntualmente a través de letras o pagarés, lo que hizo creer que era una empresa eficiente y beneficiosa.

El problema del CLAE era que no se encontraba en los registros de la Superintendencia de Bancas y Seguros (SBS), entre los años de 1985 y 1990 la SBS ya había detectado ciertos casos de estafa en la banca informal. Sin embargo, no se podía asistir a las personas estafadas, porque las normas de la SBS no podían protegerlos de la banca informal. Lo más curioso era que los ciudadanos sabían que el CLAE no se encontraba registrado en la SBS, pero tal fue la desesperación por recuperar sus ahorros que asumieron el riesgo de depositar su dinero ahí. Es de esta forma que CLAE captó muchos inversionistas, logrando movilizar US$ 640 millones, que habían sido confiados por muchos peruanos.

En el año 1992, para el gobierno de Alberto Fujimori, la Superintendencia de Bancas y Seguros intentó formalizar dicha institución. Lamentablemente, al momento en que se le exige a Carlos Manrique Carreño sustentar como había manejado las finanzas del CLAE, él no pudo cumplir con dichos requisitos. Lo cual ocasionó que, el 29 de abril de 1993, el gobierno realice su intervención y desaparece dicha institución en mayo del 94. Esta intervención disuelve el CLAE dejando a miles de clientes sin los ahorros de toda su vida, si bien es cierto, se pudo recuperar algo del dinero, pero no se logró devolver a todos sus clientes, quienes continuaron reclamando por la devolución absoluta de su dinero.

Publicado por Alejandra Cuba Barriga u201110798

CLAE logró atraer grandes cantidades de dinero y pagaba puntualmente a sus clientes altísimos intereses. Más tarde, se sabría el secreto del éxito del negocio: Manrique obtenía los rentables intereses de sus clientes antiguos del dinero que captaba de sus nuevos ahorristas, sistema conocido como la pirámide.


Las consecuencias de este suceso son espantosas, la economía se vio nuevamente afectada en el Perú, la confianza de miles de peruanos se vio perturbada, ya que muchos de estos capitalistas  depositaron  en CLAE sus liquidaciones tras el despido de varias personas en el gobierno de Fujimori y se quedaban sin dinero sin un sol de la noche a la mañana ocasionando terribles problemas de suicidios, o afectaciones físicas y morales. La imagen del Perú también se vio manchada tras este gran robo que salió a luz.


La entidad fundada por Carlos Manrique logró mover cientos de millones de dólares sin rendir cuenta a nadie y engañó a más de 200 mil personas. Uno de ellos fue Sósimo Porras Raymundo, un humilde obrero jubilado de 62 años que fue estafado, ya que ahorro en CLAE, depositando 35 mil soles de su liquidación por trabajar  28 años en la Mina Cobriza, en Huancavelica. Este pobre hombre lo perdió todo al depositar todo su dinero en esta entidad. Un día como hoy hace 20 años, el Estado intervino la entidad y mostró la estafa más recordada de las últimas décadas en el país.
  



Publicado por Ortiz Principe, Stefany u201111404